Dialogante y pro acuerdos: las características que llevaron a Jara al comité político
El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara ve su incorporación como una señal de mayor relevancia de los temas laborales y previsionales. La exministra de la cartera, María José Zaldívar, valoró la decisión.
- T+
- T-
El anuncio del Presidente Gabriel Boric de incorporar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara -abogada y militante del Partido Comunista- al comité político les hizo sentido a actores del mundo laboral, entre quienes -a nivel general- destacan las habilidades dialogantes de la secretaria de Estado.
“Ha demostrado de manera clara tener la capacidad de lograr grandes acuerdos, acuerdos a veces improbables que es lo que más necesita nuestro país en este momento”, dijo el mandatario.
“Tiene la capacidad de dialogar, desde su convicción política, escuchando con atención la visión de todos, por lo que es muy difícil que cometa errores por intransigencia”, dijo la exministra de la cartera, María José Zaldívar.
El mismo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, había reconocido hace unos días la labor de Jara ante dirigentes sindicales. “Nos convocó a la CPC y a la CUT a trabajar y a darle fuerza y realce al trabajo tripartito, y creo que es un gran camino a través del Consejo Superior Laboral llevarlo adelante, hemos logrado acuerdos”, destacó en el aniversario de la central.
La ministra, que se desempeñó entre 2014 y 2015 como jefa de gabinete del entonces subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza (también PC) y posteriormente como subsecretaria de dicha materia, suma a su haber el acuerdo alcanzado en abril con los trabajadores respecto al salario mínimo y, en lo más reciente, el apoyo transversal -tanto de empleadores como trabajadores- a las indicaciones de ley al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, discusión legislativa que ella lidera. En este tema, ha logrado que 105 empresas cuenten con el Sello de 40 horas a la fecha.
Para el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), la decisión es una buena señal para la agenda laboral y previsional, porque “van a tener importancia de primera línea”.
Su símil en el Senado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), si bien destacó la habilidad de la ministra para construir acuerdos, asegura que esto es una decisión política. “Ha sido de lo mejor del Gobierno (...) Es una persona que entiende cómo funciona la administración del Estado, tiene experiencia”, añadió, pero acotó que ve su entrada como una compensación al Partido Comunista por los dos subsecretarios fallidos de Interior.
Para el analista político e historiador de la U. Católica, Patricio Gajardo, la ministra tiene un perfil que ayudará a dar equilibrio al comité político. “Jara es del PC, pero ha demostrado tener talento y ser una persona que busca construir acuerdos y generar consensos”, dijo.
La exministra del Trabajo, María José Zaldívar, valoró la noticia. “Es una persona dialogante y técnica, que sabe muy bien conjugar ambas dimensiones a la hora de abordar las temáticas de su cartera”, rescató sobre Jara, a quien conoció en el proceso de traspaso a Bachelet II, como jefa de gabinete del exministro Marcos Barraza.
A su juicio, ella “tiene la capacidad de dialogar, desde su convicción política, escuchando con atención la visión de todos, por lo que es muy difícil que cometa errores por intransigencia”.
Para el presidente de la CUT, David Acuña, que Trabajo sea parte del comité político, “es una señal de la relevancia que está tomando la agenda laboral en el Gobierno”.